Ya llevamos por aquí un tiempecito... 5 meses para ser exactos... así que ya hemos sido capaces de formarnos una imagen de cómo son los australianos, o al menos los melburnianos, que Australia es muy grande!
Sin embargo, en lugar de describiros como veo yo a los australianos, voy a aprovechar que hace un mes tuvimos un training cross-cultural en la oficina, para comentaros cuál es la visión que los australianos tienen de ellos mismos. En una de las actividades, tenían que mencionar cuáles eran los valores que les describen como sociedad, aquellas que definen a un verdadero “aussie”. Todos empezaron a bromear en plan: “¿tenemos alguno?¨, “¿hay alguno más a parte de la cerveza?”… lo que va en consonancia con la visión sarcástica y crítica que tienen de ellos mismos. Después de las bromas, enumeraron los siguientes:
En primer lugar, en el que todos coincidieron, es el “mateship”, que reúne en sí misma lo que los australianos entienden como su valor principal. Y es que aunque “mate” se traduzca literalmente como colega y “mateship” vendría a ser compañerismo, en realidad este concepto significa mucho más que eso dentro del sentimiento australiano. Por lo que me comentaban, se entiende del mismo modo a lo largo y ancho de toda Australia, y es un valor que ha ido vertebrando la sociedad australiana desde sus inicios. Es un concepto complejo, pero en pocas palabras sería el conjunto de actitudes que se asocian el respeto, la humildad, la igualdad y solidaridad entre los miembros de una determinada comunidad.
De hecho la palabra “community” también está muy presente en Australia. Generalmente nunca utilizan la palabra sociedad, que vendría a ser un término más impersonal, sino comunidad, entendida como una unión más arraigada entre los distintos miembros que la forman, ya sea en el trabajo, en un barrio o en el país en general. Se entiende que el mateship establece los lazos de unión y de cuidarse unos a otros dentro de la comunidad.
También vinculado con lo anterior y con ese sentimiento de comunidad, se referían al voluntariado. Yo lo desconocía, pero aparentemente, el porcentaje de gente que participa como voluntarios en diferentes actividades culturales, deportivas o educativas es mucho más alto en comparación con otros países.
Otro valor que destacaban es el carácter multicultural de la sociedad australiana. Que son una sociedad cosmopolita salta a la vista. Algunos datos: un cuarto de sus 22 millones de habitantes no han nacido en Australia, y otro cuarto son hijos cuyos padres no nacieron en Australia. Es decir casi el 50% de la sociedad australiana son inmigrantes o hijos de inmigrantes. Ello hace que sea una sociedad acogedora, acostumbrada a compartir su día a día en la calle y en el trabajo, con personas de orígenes muy diversos.
Por otro lado, son unos locos del deporte (dicen que sobre todo en Melbourne). Prácticamente todos practican deporte de manera regular; la mayoría están en forma y no hay casi obesidad. Hay infinidad de gente corriendo y montando en bici, llama la atención que hay mogollón de chicas, y al verlo tan habitual se contagia! Como ejemplo, la semana pasada fue el Marathon de Melbourne y hubo 30.000 participantes! (y eso que había que pagar más de 100 euros por apuntarse). Miré por curiosidad y es casi el doble que en Madrid el año pasado...
Además de practicarlo, lo siguen a muerte; lo tienen todo el día en las conversaciones y acuden en masa a todo tipo de eventos deportivos. Desde los deportes más puramente australianos como el Footy, el Cricket o el Netball (una especie de baloncesto raro), las carreras de caballos o el surf… a los típicos que se siguen en todo el mundo. Sobre todo pudimos observarlo durante los Juegos Olímpicos, que estaban como locos!
Otro tema que yo les comenté es que a mi me daba la sensacion de que tenian mucho orgullo de ser australianos "aussie pride". Y es que en todos los lados se ven referencias a Australia y la bandera aparece sin cesar. En los supermercados recalcan que prácticamente todo son productos australianos, y los anuncios son muy curiosos porque hablan a Australia como si fuera un ente en sí mismo. Sin embargo, curiosamente los australianos me decían que era mucho más un tema comercial y fomentado para el consumo, que puro patriotismo.
A parte de los valores que ellos destacaron, lo que yo he podido percibir en este tiempo es que la gente vive relajada, sin mucho estrés ni preocupaciones… y yo diría que al menos en apariencia son más felices y están menos acelerados que en el resto de las sociedades occidentales. Y se nota en la manera amistosa y abierta en que se relacionan con la gente en general (son de conversación fácil). Ellos lo resumen con el término “easy-going”.
Desde luego el entorno ayuda, ya que son una sociedad sin grandes problemas:
- las ciudades son seguras y ofrecen unos estándares de vida muy altos (nada masificadas y repletas de zonas verdes), todas ellas están cerca del mar y a poca distancia de la montaña lo que brinda multitud de posibilidades de ocio;
- políticamente son una democracia estable;
- la economía, aunque no está tan bien como hace unos años, no se ha visto demasiado afectada por la crisis, y sigue habiendo una tasa de paro que no llega al 5%, por lo que prácticamente todos pueden trabajar, y los salarios son suficientemente altos para permitirles vivir muy bien a pesar de los carísimos precios;
- y el tiempo en general también acompaña (aunque en invierno haga fresco y llueva bastante).
Pero sin duda, lo que yo creo que es la principal causa de porque viven tan relajadamente, es que tienen mucho mejor equilibrio que nosotros entre las horas dedicadas al trabajo y a la vida personal. El trabajo es considerado solamente como una parte más de la vida, lo que hace que a las 16:00 o a las 17:00 de la tarde estén fuera del trabajo (incluso la mayoría de los comercios cierran a las 18:00 de la tarde), y puedan dedicar tiempo en su día a día a otras muchas cosas.
En pocas palabras pueden permitirse vivir bien y además saben cómo hacerlo! No son nada caseros, les encanta salir y aprovechan cualquier excusa (y cualquier rayo de sol) para hacer una barbacoa (este sí que es el deporte nacional), tomarse unas cervezas en una terraza, o tirarse en la playa o en los parques...
Dicen que al haber recibido gente de todos los lados han ido cogiendo un poco de aquí y un poco de allá y parece que la mezcla no les ha salido nada mal!
Eso sí, lo que les falta por aprender es que una cerveza entra mucho mejor con una tapita!