lunes, 29 de octubre de 2012

¿Cómo son los australianos?

Ya llevamos por aquí un tiempecito... 5 meses para ser exactos... así que ya hemos sido capaces de formarnos una imagen de cómo son los australianos, o al menos los melburnianos, que Australia es muy grande!

Sin embargo, en lugar de describiros como veo yo a los australianos, voy a aprovechar que hace un mes tuvimos un training cross-cultural en la oficina, para comentaros cuál es la visión que los australianos tienen de ellos mismos. En una de las actividades, tenían que mencionar cuáles eran los valores que les describen como sociedad, aquellas que definen a un verdadero aussie”. Todos empezaron a bromear en plan: ¿tenemos alguno?¨, ¿hay alguno más a parte de la cerveza?”… lo que va en consonancia con la visión sarcástica y crítica que tienen de ellos mismos. Después de las bromas, enumeraron los siguientes:

En primer lugar, en el que todos coincidieron, es el “mateship”, que reúne en sí misma lo que los australianos entienden como su valor principal. Y es que aunque “mate” se traduzca literalmente como colega y “mateship” vendría a ser compañerismo, en realidad este concepto significa mucho más que eso dentro del sentimiento australiano. Por lo que me comentaban, se entiende del mismo modo a lo largo y ancho de toda Australia, y es un valor que ha ido vertebrando la sociedad australiana desde sus inicios. Es un concepto complejo, pero en pocas palabras sería el conjunto de actitudes que se asocian el respeto, la humildad, la igualdad y solidaridad entre los miembros de una determinada comunidad.


De hecho la palabra “community” también está muy presente en Australia. Generalmente nunca utilizan la palabra sociedad, que vendría a ser un término más impersonal, sino comunidad, entendida como una unión más arraigada entre los distintos miembros que la forman, ya sea en el trabajo, en un barrio o en el país en general. Se entiende que el mateship establece los lazos de unión y de cuidarse unos a otros dentro de la comunidad.

También vinculado con lo anterior y con ese sentimiento de comunidad, se referían al voluntariado. Yo lo desconocía, pero aparentemente, el porcentaje de gente que participa como voluntarios en diferentes actividades culturales, deportivas o educativas es mucho más alto en comparación con otros países.


Otro valor que destacaban es el carácter multicultural de la sociedad australiana. Que son una sociedad cosmopolita salta a la vista. Algunos datos: un cuarto de sus 22 millones de habitantes no han nacido en Australia, y otro cuarto son hijos cuyos padres no nacieron en Australia. Es decir casi el 50% de la sociedad australiana son inmigrantes o hijos de inmigrantes. Ello hace que sea una sociedad acogedora, acostumbrada a compartir su día a día en la calle y en el trabajo, con personas de orígenes muy diversos.


Por otro lado, son unos locos del deporte (dicen que sobre todo en Melbourne). Prácticamente todos practican deporte de manera regular; la mayoría están en forma y no hay casi obesidad. Hay infinidad de gente corriendo y montando en bici, llama la atención que hay mogollón de chicas, y al verlo tan habitual se contagia! Como ejemplo, la semana pasada fue el Marathon de Melbourne y hubo 30.000 participantes! (y eso que había que pagar más de 100 euros por apuntarse). Miré por curiosidad y es casi el doble que en Madrid el año pasado...

Además de practicarlo, lo siguen a muerte; lo tienen todo el día en las conversaciones y acuden en masa a todo tipo de eventos deportivos. Desde los deportes más puramente australianos como el Footy, el Cricket o el Netball (una especie de baloncesto raro), las carreras de caballos o el surf… a los típicos que se siguen en todo el mundo. Sobre todo pudimos observarlo durante los Juegos Olímpicos, que estaban como locos!


Otro tema que yo les comenté es que a mi me daba la sensacion de que tenian mucho orgullo de ser australianos "aussie pride". Y es que en todos los lados se ven referencias a Australia y la bandera aparece sin cesar. En los supermercados recalcan que prácticamente todo son productos australianos, y los anuncios son muy curiosos porque hablan a Australia como si fuera un ente en sí mismo. Sin embargo, curiosamente los australianos me decían que era mucho más un tema comercial y fomentado para el consumo, que puro patriotismo.

A parte de los valores que ellos destacaron, lo que yo he podido percibir en este tiempo es que la gente vive relajada, sin mucho estrés ni preocupaciones… y yo diría que al menos en apariencia son más felices y están menos acelerados que en el resto de las sociedades occidentales. Y se nota en la manera amistosa y abierta en que se relacionan con la gente en general (son de conversación fácil). Ellos lo resumen con el término “easy-going”.


Desde luego el entorno ayuda, ya que son una sociedad sin grandes problemas:
- las ciudades son seguras y ofrecen unos estándares de vida muy altos (nada masificadas y repletas de zonas verdes), todas ellas están cerca del mar y a poca distancia de la montaña lo que brinda multitud de posibilidades de ocio;
- políticamente son una democracia estable;
- la economía, aunque no está tan bien como hace unos años, no se ha visto demasiado afectada por la crisis, y sigue habiendo una tasa de paro que no llega al 5%, por lo que prácticamente todos pueden trabajar, y los salarios son suficientemente altos para permitirles vivir muy bien a pesar de los carísimos precios;
- y el tiempo en general también acompaña (aunque en invierno haga fresco y llueva bastante).


Pero sin duda, lo que yo creo que es la principal causa de porque viven tan relajadamente, es que tienen mucho mejor equilibrio que nosotros entre las horas dedicadas al trabajo y a la vida personal. El trabajo es considerado solamente como una parte más de la vida, lo que hace que a las 16:00 o a las 17:00 de la tarde estén fuera del trabajo (incluso la mayoría de los comercios cierran a las 18:00 de la tarde), y puedan dedicar tiempo en su día a día a otras muchas cosas.

En pocas palabras pueden permitirse vivir bien y además saben cómo hacerlo! No son nada caseros, les encanta salir y aprovechan cualquier excusa (y cualquier rayo de sol) para hacer una barbacoa (este sí que es el deporte nacional), tomarse unas cervezas en una terraza, o tirarse en la playa o en los parques...


Dicen que al haber recibido gente de todos los lados han ido cogiendo un poco de aquí y un poco de allá y parece que la mezcla no les ha salido nada mal!

Eso sí, lo que les falta por aprender es que una cerveza entra mucho mejor con una tapita!

domingo, 21 de octubre de 2012

Sydney

Aunque siempre dicen que en Sydney la temperatura es mejor que en Melbourne y casi todo el año hace bueno, decidimos programar nuestra visita con tiempo y esperar a primavera para asegurarnos el buen tiempo. Así que con los vuelos comprados hace meses, por fin llego el día de visitar Sydney!!

El recibimiento no fue muy bueno, no habíamos puesto un pie en la ciudad cuando empezó la lluvia… lluvia fina, pero prácticamente constante y un día gris de esos de sofá y mantita… se puede decir que no empezamos en Sydney con muy buen pie… La ciudad se veía chula, pero no lucia nada…vimos que había un festival latino, y varios conciertos por la ciudad, pero todo bastante vacío…

Así que viendo que la cosa no pintaba muy bien, nos lo tomamos con calma, una cervecita aquí y otra allá, y por la tarde cuando empezaba a oscurecer, decidimos ir a visitar el Aquarium de Sydney.
Tengo que decir que a mi me encantó, vimos mantas enormes, tiburones, el pez sierra, que no lo había visto en mi vida, y luego tenían una parte dedicada a la barrera de coral con peces y corales de mil colores!



Salimos del Aquarium, cansadísimos, nos habíamos levantado a las 6 de la mañana para coger el vuelo, así que tras una cenita rápida nos fuimos al hotel…
Al día siguiente, el día nos volvió a sorprender, pero estaba vez para bien….no había ni una sola nube, el cielo estaba totalmente azul y el sol brillaba con fuerzas, este era nuestro día!

Sydney CBD

Y sin duda, que lo fue, paseamos de nuevo por toda la ciudad, pero parecía otra, todo lleno de terrazas, gente en los parques haciendo picnic,…el ambiente era realmente bueno.

Cockle Bay

La ciudad está formada por un conglomerado de edificios nuevos y antiguos, en el que no hay ningún tipo de patrón, cada edificio es diferente, unos más bonitos, otros más feos, unos más altos, otros más bajos, todos se mezclan entre si… y con un monorraíl que sobrevuela la ciudad.


En el centro, sorprende la cantidad de galerías comerciales que hay, en la misma calle puede haber dos o tres, y la cantidad de turistas, Sydney es claramente mucho mas turística que Melbourne.

El jardín botánico es un pulmón en medio de la ciudad, pero lo bueno es que no está pensado solo para ver diferentes tipos de plantas y árboles, si no para ser disfrutado…  El jardín estaba lleno de gente, unos paseaban, otros aprovechaban para leer o incluso algunos se juntaba allí para hacer un picnic o tomar el sol…

Botanical Garden
El sitio es muy agradable y desde el se pueden ver posiblemente las mejores visitas de la Opera House y del puente que une el norte con el centro financiero.



Vistas desde el Botanical Garden
La Opera House es el símbolo de Sydney, el edificio fue terminado en 1973, y aunque desde lejos parezca un sólo edificio, realmente son 3, en él se representan obras de teatro, ballet y opera.

El edificio tiene algo que te atrapa, siendo casi imposible mirar a la bahía sin que los ojos se detengan en él. Pero sin duda, lo mejor del edificio es el ambiente que genera alrededor, las terrazas están repletas de gente con música en directo y tomarte una cervecita con esas vistas es realmente un lujo. Además, lo bueno (o lo malo según se mire :-P) de Australia es que como todo es tan caro, te cuesta lo mismo tomarte una cerveza con vistas a la Opera House que tomártela en un pueblo perdido…así que como podéis imaginar no perdimos nuestra oportunidad!

Opera House

Harbour Brigde
Desde el jardín botánico fuimos recorriendo la bahía de una punta a la otra, pasando por la Opera House hasta llegar a una zona llamada “the Rock”, que es el barrio más antiguo de Sydney. Fue el primer asentamiento de prisioneros británicos hace unos 200 años.

The Rocks
Hoy sigue siendo un barrio con mucha vida, los edificios son de ladrillo al más puro estilo inglés, con un cierto toque industrial. Hay muchos pubs y restaurantes, y los fines de semana hay un animado mercadillo.



Nuestro tiempo en Sydney se estaba acabando pero todavía nos quedaba tiempo suficiente para cruzar el puente de la bahía (Harbour Bridge) y contemplar la ciudad desde el otro lado.
Dicen que Sidney es la ciudad más costera del mundo y la verdad es que cuando estas allí te das cuenta por qué. Las vistas desde el otro lado eran espectaculares, una pena que no pudimos quedarnos a ver el atardecer.




Contentos con el buen día que habíamos pasado, nos fuimos convencidos de que no sería la última vez que visitaríamos Sidney.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Algunas fotillos...

Por ahora os hemos ido contando las escapadas que hemos ido haciendo, pero ya era hora de que os enseñáramos algunas fotillos de Melbourne!
Ahí va un poco de todo!

Riverside Quay (Yarra River)

Smith St (Fitzroy)
  
Riverside Quay (Yarra River)

Greville St (South Yarra)

Federation Square
 
Callejón en el CBD

Chapel St (South Yarra)

South Yarra

Little Bourke St (CBD)

Melbourne desde la Bahía de Elwood