viernes, 29 de marzo de 2013

Queensland (5) - Atherton Tablelands

Pasamos la noche cerca de Kuranda, en un camping estupendo. Este pequeño pueblo, es uno de los destinos turísticos más típicos de toda visita a la zona de Cairns, ya que se anuncia como el lugar más accesible en el que poder entrar en contacto con el rainforest de Queensland. Además está montado para que sólo el llegar allí sea una atracción en sí misma, destacando un funicular, que asciende montaña arriba permitiendo observar el paisaje a vista de pájaro.

Destaca una zona de mercado de artesanías, que por no ser tan abundantes en Australia, es anunciado como uno de las visitas imprescindibles. En torno a ello, hay otras cuantas atracciones, centros de animales y demás, que hacen las delicias de los turistas con ganas de gastar dinerito y cargar las mochilas de souvenirs.

Lo único que nos llamó la atención fue una parte de uno de los mercados que tenían un rollito más hippie... pero vamos, que en general el sitio no nos dijo mucho. Ni los paseos, ni el mercado nos aportaron demasiado... vamos que podríamos habérnoslo saltado...

Cierto es que muy cerca están las Barron Falls, unas enormes cascadas que son otro de los platos fuertes que ofrece Kuranda, sin embargo cuando fuimos nosotros tuvimos mala suerte, ya que la presa que se encuentra antes de la cascada estaba cerrada, y por ello no presentaba en el impresionante torrente que habíamos visto en alguna foto y que ocupa toda la roca.

De allí salimos dirección Atherton Tablelands, la meseta que ocupa el interior del norte de Queensland, y en la que teníamos pensado pasar algunos días.

Esta zona sustituye la belleza de la costa, por un paisaje impregnado de un carácter puramente rural en el que las colinas se van intercalando con los valles, ofreciendo un horizonte de verdor espectacular, y sólo interrumpido por algunas pequeñas granjas desperdigadas.

El primer punto marcado en la ruta no deja de ser curioso: visitar dos árboles de dimensiones colosales que se reconocen como auténticos monumentos naturales.

Tras un ratillo de carretera llegamos al Curtain Fig Tree, una enorme higuera, cuyas ramas han ido descendiendo, creando una forma similar a una cortina. En realidad, no es únicamente un árbol, sino que la manera en que se va desarrollando es que las semillas de las ramas superiores caen sobre las inferiores, y de ellas salen nuevas ramas que van estrangulando a las existentes, construyendo en su conjunto semejante entramado.

Unos kilómetros más adelante, llegamos al Cathedral Fig Tree, otra higuera de tamaño desproporcionado que preside el bosque desde sus 48 metros de altura, y cuyos 44 metros de diámetro albergan en sí mismo un ecosistema de plantas y animales que buscan refugio entre sus miles de extremidades.  Realmente impresiona ver cómo de una semilla minúscula, la naturaleza ha podido crear semejante barbaridad!

La lluvia hace su aparición y nos revienta el siguiente plan, que era dar un paseo alrededor de unos lagos. Acampamos en Malanda en un camping muy acogedor, junto a las Malanda Falls. Nos cuentan que en este río durante el atardecer se puede tener la suerte de observar ornitorrincos (platypus). Este extraño y esquivo animal, es uno de los que todavía no hemos podido ver, ya que al parecer en cuanto sienten el mínimo ruido se sumergen durante horas en el agua, por lo que para poder verlos hay que armarse de  paciencia y estar un buen rato esperando que les de por salir. De todos modos ni tenemos mucho que perder así que nos acercamos a ver si hay suerte... y sí la hay! durante unos instantes podemos ver como asoma a la superficie y luego vuelve a perderse para no salir más... sólo con esos segundos nos vamos tan contentos :)

Para cerrar el día pillamos leña para hacer una hoguera, pero después de muchas  intentonas y chispeando a cada rato no queda más remedio que irnos a la cama y dejar el fuego para otro día...

Al día siguiente el plan es recorrer el llamado "circuito de las cascadas". En una distancia de unos cien kilómetros, se pueden encontrar decenas de ellas para todos los gustos... y todas ellas muy chulas :)

Dinner Falls
Little Windstream Falls
Windstream Falls
Millaa Millaa Falls
Zillie Falls
Ellinjaa Falls
Silver Falls
Nandroya Falls
Por estar al final de la estación húmeda, todas ellas presentaban unos torrentes colosales lo que las hacía aún más espectaculares. Difícil quedarse con una!

Además los trayectos de unas a otras ofrecen unas vistas geniales del paisaje de esta meseta, haciendo que conducir por estos parajes sea una delicia, y más cuando por fin el Sol nos empieza a sonreír.